Mujeres que hicieron historia
Mary Quant
Esta diseñadora y modista saltó a la fama por ser la creadora de una nueva prenda: la minifalda. Sus revolucionarios diseños causaron furor entre las adolescentes de la época e instauraron un clásico en el vestuario femenino.
El 11 de febrero de 1934, en Inglaterra, nacía la mujer a la que aún hoy se le agradece su gran aporte a la moda. Ese que todavía se sigue disfrutando y luciendo y nunca va a perder protagonismo. Aquella prenda que, con tantos años encima, sigue caracterizando a las mujeres, haciéndonos sentir únicas. ¿De quién estamos hablando? No cabe duda de que estas palabras están pura y exclusivamente dedicadas a nuestra fiel compañera, la mini. Quant, quien le dio vida fue una mujer que a los 21 años, después de deambular sin encontrar rumbo, entró en la escuela de arte Goldsmith y allí supo que lo suyo era la moda. Allí conoció a Alexander Plunket Greene, con quien compartía el mismo espíritu revolucionario, las ansias de libertad y de rebelarse contra los estándares impuestos. Se enamoraron perdidamente y pocos meses después se convirtieron en marido y mujer, fieles a su estilo alocado y bohemio.
En sus comienzos trabajó, sin demasiado éxito, como costurera en tiendas de alta costura, hasta que un buen día alguien la iluminó. En plena década de los '60, cuando Londres era un "hervidero de tendencias" y los Beatles escandalizaban con su pelo largo y sus guitarras, Mary Quant ayudó a la revolución al diseñar una falda mas corta de lo común. Junto con su marido abrieron una tienda de ropa, y poco a poco su proyecto empresarial fue convirtiéndose en una gran compañía. Desde ese momento no quiso hacer otra cosa mas que diseñar y según sus declaraciones "todo empezó porque tenía que ponerme los vestidos viejos de mi prima. No me quedaban bien, así que hacia mis propios vestidos. Primero modifiqué el uniforme del colegio y cada vez cortaba más la falda". A Mary no le gustaba el estilo de los '50, le parecía aburrido, antiguo y caro. Así es que, siendo una joven emprendedora, se dedicó a crear sus propios diseños. Las polleras cada vez más cortas se convirtieron en el boom del momento, y junto con ellas aparecieron las polémicas de la gente más conservadora. Su objetivo era hacer prendas mas juveniles, distintas, osadas, y observando en las calles a las jóvenes londinenses pudo inspirarse y crear una moda verdaderamente popular. Para mediados de los sesenta, la minifalda se convirtió en un éxito mundial, usada por mujeres de todas las edades y al alcance de todos los bolsillos.
Desde entonces, Mary Quant continuó su carrera como diseñadora y también incursionó en el mercado de los cosméticos. Actualmente tiene una cadena de boutiques ubicadas en las principales ciudades del mundo, como París, Nueva York, y Tokio. Siempre será recordada como la creadora de la minifalda, como expresión de una manera de vivir, que se impulso y llegó para quedarse. Quiso mostrar, a través de la mini, la imagen de una mujer independiente, que disfruta de la vida y que lleva la moda en la sangre. Sin dudas, lo consiguió.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio